lunes, marzo 17, 2008

Desde mi cama

Hoy decidí no bajar al mundo. Abrí los ojos con la plena intención de no abandonar mi cama. Solo me atrincheré en las cobijas paraa leer El Extranjero de Albert Camus ("Camiú", lo pronunciaba él). Me hubiera gustado que me lo regalaran, pero comprarlo con mi sueldo también tiene su encanto.

Creo que Meursault es un tipo que se basta a sí mismo. Su actitud raya en la misantropía. ¿Cuántas veces no hemos sentido pereza, indiferencia por el entorno y sus convencionalismos, apatía total por lo que pasa fuera de nosotros? ¿Y qué hacemos? Terminamos por ceder, por salir de nuestro ensimismamiento. A regañadientes o por gusto, vencidos o no, acabamos entregándonos de nuevo al juego de todos los demás. Pero Meursault se niega y no debido a alguna gran convicción. Es simple congruencia. Ha sido un mero espectador toda su existencia y no va a cambiar sólo porque la vida se le vaya en ello. No se siente atado a las leyes humanas, morales o civiles, porque no le significan nada. En esto se asemeja a Kurtz, el protagonista de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Sin embargo Camus dibuja un personaje más crudo en tanto no le proporciona el alivio del aislamiento físico de la sociedad. Meursault tampoco se considera especial en sentido alguno. Le parece ser presa de un absurdo enorme, cuya etapa culminante él mismo desató, pero que le ha acompañado desde siempre. Sus observaciones del mundo son certeras por desapasionadas y su pensamiento final, postrero, es más producto de una reflexión lógica que de algún resentimiento. El hombre tomó una decisión y no hubo nada que lo hiciera cambiar.

Yo en cambio soy muy débil. Voy a la cocina a comer zucaritas.

6 comentarios:

paulinita dijo...

ya no recuerdo cuando fue la última vez que me perdí entre las sábanas con un buen libro...

(prefiero los corn pops)

Saludos!

Grimalkin dijo...

También me gustan los chococrispis.

Quien Resulte Responsable dijo...

Yo soy parcial a los fruti lupis.

|) /\ ® |{ ¥ dijo...

No hay nada como uno de esos raros cereales integrales con frutitas secas.

Te regalare un mueble o mandare a que hagan una repisa junto a tu cama donde puedas tener provisiones para ese tipo de dias (=

Anónimo dijo...

Pues recuerdo de "el extranjero" el frio dialogo cuando le dice a una mujer que no la quiere, o bien que cuando estan enterrando a su madre, el piensa en el calor que siente y que se le antoja una bebida refrescante, misantropia, mmm

yo quiero, zucaritas esta bien, ademas el tigre toño es deportista eso me cae bien..... :P

Grimalkin dijo...

Van ganando las zucaritas. ¡Ja!