jueves, marzo 22, 2007

Recuento

Una forma de rememorar un periodo y fijarlo en la memoria es repasar los libros que leímos en ese tiempo. Para mí era claro que el 2006 fue un buen año y mi lista no hace mas que confirmarlo. Disfruté cada página (más me valía, porque tengo un rasgo neurótico que me impele a terminar lo que empiezo), experimenté nuevos sentimientos, vislumbré la forma de pensar de otros y me di cuenta que la complejidad humana siempre será mayor de lo que cualquier individuo pueda creer o crear. No hay duda, nos necesitamos unos a otros para comprendernos y conocernos a nosotros mismos.

Espero esta vez sí llegar a los 50.

  1. El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
  2. Cándido de Voltaire
  3. Dublineses de James Joyce
  4. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte de Marx
  5. La rueda de la vida de Elizabeth Kübler-Ross
  6. Tus zonas erróneas de Wayne W. Dyer
  7. Tirano Banderas de Ramón del Valle-Inclán
  8. 5 obras de teatro de Oscar Wilde
  9. El gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa
  10. El viejo y el mar de Ernest Hemingway
  11. Cuentos fantásticos de Guy de Maupassant
  12. Robinson Crusoe de Daniel Defoe
  13. Eugénie Grandet de Honoré de Balzac
  14. Ivanhoe de Walter Scott
  15. Grabriela, clavo y canela de Jorge Amado
  16. Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia
  17. El prójimo y otros cuentos de Arturo Uslar Pietri
  18. Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke
  19. Introducción a la literatura inglesa de Jorge Luis Borges y María Esther Vázquez
  20. Tres cuentos de Truman Capote
  21. Solaris de Stanislav Lem
  22. Seis problemas para Isidro Parodi de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
  23. La obediencia nocturna de Juan Vicente Melo
  24. El vino del estío de Ray Bradbury
  25. En busca de Kingslor de Jorge Volpi
  26. Sobre la agresión de Konrad Lorenz
  27. Fundación de Isacc Asimov

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero, mon amie. Mi lista con mucho trabajo llegó a 20. ¿Los cómics también cuentan? En ese caso llegué a 24 :)

The Napoleon of Notting Hill, G.K. Chesterton
The complete Father Brown stories, G.K. Chesterton
The hitchhiker's guide to the galaxy, Douglas Adams
The restaurant at the end of the universe, Douglas Adams
Life, the universe and everything, Douglas Adams
So long, and thanks for all the fish, Douglas Adams
The talented Mr. Ripley, Patricia Highsmith
Ripley underground, Patricia Highsmith
Ripley's game, Patricia Highsmith
The maltese falcon, Dashiell Hammett
The thin man, Dashiell Hammett
The next fifty years, Paul Davies, Hubert Reeves et al.
Foucault's pendulum, Umberto Eco
Sueños de frontera, Paco Ignacio Taibo II
Desvanecidos difuntos, Paco Ignacio Taibo II
Adiós, Madrid, Paco Ignacio Taibo II
Cuentos chinos, Andrés Oppenheimer
Como limón en la herida, Alejandro Orozco
Secret city, Jan-Andrew Henderson
Lord of the flies, William Golding

Cómics

Identity crisis, Brad Meltzer (historia) y Rags Morales (trazos)
The kingdom, Mark Waid (historia) y Ariel Olivetti (trazos)
Emerald twilight, Ron Marz (historia), varios dibujantes
The long halloween, Jeph Loeb (historia) y Tim Sale (trazos)

Un abrazo y un beso desde Manchester, donde casi inicia la primavera.

Grimalkin dijo...

Su lista no está nada mal, señor, sobre todo por Chesterton, que es de mis escritores favoritos.

Los comics, aunque divertidos y enriquecedores, cuentan como 1 cuando se suman diez. Así que lo dejamos en 20.5.

Anónimo dijo...

Y, curiosamente, empecé a leer a Chesterton porque me metí a un club de lectura en inglés. Admito con las orejas rojas de vergüenza que yo no lo conocía con anterioridad.

Tengo ganas de releer Foucalt's Pendulum, es el que más me ha gustado en este año.