miércoles, octubre 31, 2007

Pascua

No, no crean que me estoy brincando festividades y adelantándome hasta Semana Santa. Soy capricornio pero no es para tanto. Es que por fin saqué mi cita en la Clínica Pascua, quizá el mejor centro dermatológico del país. Como toda la medicina que vale la pena en México, pertenece al sector público.

El asunto no fue trivial. Entre las desveladas, el frío y la burocracia, considero esto un verdadero éxito. Aquí dejo algunos datos que me hubiera gustado encontrar en la red antes de dar tanta vuelta. Tómenlos con una pizca de sal, porque con el tiempo pueden variar.

La clínica se encuentra en la esquina de Dr. Vértiz y Av. Baja California, en la colonia Buenos Aires. Da atención a todo el mundo, sin importar edad o lugar de residencia.

Para sacar cita hay que formarse muy temprano. Hay gente que llega desde las 5 o 5:30 de la mañana para obtener fichas del turno matutino. Dos de las tres veces que fui llegué cerca de las 6 de la mañana y me tocaron números alrededor del 30. Escuché dos versiones sobre el número de fichas que se reparten cada día, una dice que son 60 fichas por turno y otra que 90. No sé cuál sea buena hora para sacar cita en el turno vespertino. Solo sé que las fichas correspondientes se entregan a las10:30 y que a las 7 ya hay gente formada para obternerlas.

Se debe presentar una identificación, credencial de elector o pasaporte, sin copia ni nada. Creo que los niños en edad escolar necesitan llevar su credencial de estudiante. No sé si para los bebés se requiera el acta de nacimiento, creo que no. Hasta donde yo entendí una persona no puede hacer el trámite en lugar de otra que sea mayor de edad. Vi a padres sacando ficha para sus hijos, bebes o adolescente, sin necesidad de llevarlos. Desconozco si puede hacerse lo mismo cuando se trata de personas de la tercera edad.

El primer día que se va sólo se hace el trámite de registro porque la primera cita es para el siguiente día hábil, excepto para los pacientes foráneos que les dan su primera cita el mismo día. Por ejemplo, como esta semana hay puente, la cita que saqué hoy miércoles es para el siguiente lunes. Como no hay cambios ni de turno ni de día de la semana hay que tener cuidado en escoger el que más convenga.

Hay que pagar 23 pesos por la primera cita y 18 por las siguientes. Les recomiendo llevar cambio. Escuché que existe un "documento de gratuidad" que exime a los pacientes de cualquier pago, pero no sé cómo ni dónde se obtiene.

Espero que la información les sirva. Si me entero de otra cosa, ahí les platico.

No hay comentarios.: