lunes, agosto 27, 2007

Leer y observar

La Perla de John Steinbeck es de esos libros cuya conclusión conoces recién adviertes el planteamiento. Sabes que el final te dejará triste, con un sentimiento de derrota quizá. Pese a todo, te dispones a leerlo. No tiene un lenguaje particularmente hermoso, no hay matices en su trama ni te transporta a un mundo desconocido. Entonces, ¿por qué continuar su lectura?

Al principio creí que a mí me motivaba el morbo. Que no me bastaba la certeza de que Kino, el protagonista, sufriría penas y humillaciones. Quería saber cuáles eran, quién las inflingía y de qué modo. Quería los detalles de la ruina que el hallazgo de la magnífica perla traería al pescador y a su pequeña familia. Interés malsano el mío, nada más.

Después creí que me movía la esperanza. Es cierto que a cada página deseé con todas mis fuerzas que algún golpe de suerte llegara en auxilio de este infortunado. Rogué por verlo liberado del torrente de desgracias que lo perseguían. Confié en que su suerte cambiaría, que la maldición se conjuraría por completo. Sabía que era en vano. Es por todos conocido que el hombre pobre que trata de oponerse a su destino acaba mal. Sus semejantes le volverán la espalda por envidia. Los más privilegiados no permitirán que se les acerque. Cualquiera querrá verlo destruido por lo que llamarán su ambición, aunque no sea más que el afán de no vivir en la miseria para siempre.

Solo cuando terminé de leer entendí porqué me había quedado hasta el final. La perla no es un relato, se trata en realidad de un cuadro. Y todo lo que hice fue contemplarlo largamente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena interesante, habrá que leerlo con toda calma. Claro, primero habrá que conseguirlo. ¿Me lo prestas ahora que vaya? :)

Quien Resulte Responsable dijo...

Yo prefiero libros felices, como "El silencio de los inocentes," "El Resplandor" y "El Perfume."

Pero es que mi definición de felicidad es muy diferente de la tuya...

Anónimo dijo...

V, no olvides "Un mundo feliz" y "1984". Estoy seguro que entran en tu lista.

Grimalkin dijo...

Dtradd:
Sale pues. Si luego no lo encuentro aquí queda asentado públicamente a quién se lo presté.

V:
No sabía que yo tenía una definición de felicidad, que tú tenías otra y que ambas diferían. Qué informativo es esto.

r:
¿Qué me dices de "Naranja mecánica", "Rebelión en la granja" o "A sangre fría"? Yo los sugeriría también.

Anónimo dijo...

Pues, te digo que sólo he leido "Rebelión en la granja", así que no sé si los otros entren o no.

Grimalkin dijo...

Pues también se los presto, cómo no. Nomás me avisa cuál quiere leer primero.

Quien Resulte Responsable dijo...

Un mundo feliz no me gustó, 1984 es una bazofia, peor rebelión en la granja sí puede pasar como literatura. De cualqueir manera ahora estoy leyendo los poemas de Edgar Alan Poe en idioma original. Quote the raven: "nevermore!"