lunes, febrero 26, 2007

¡Ya regresé!

Y tengo que irme a clase.

Chau

viernes, febrero 23, 2007

Coroico

Tuve una suerte increíble con el clima. Estuvo despejado, con calorcito y sin lluvia. Después de una caminata de hora y media llegué a una catarata de agua helada que golpeaba durísimo. El masaje resultante estuvo genial. Después de todo el tiempo que he estado sentada viajando necesitaba algo como eso. Continué el camino hasta llegar a la catarata siguiente, linda también. No llegué hasta la tercera porque el camino era demasiado resbaloso, pero valió la pena.

La vista allá es maravillosa porque las nubes tocan todo el tiempo unas montañas verdísimas y se mueven con rapidez. De pronto cubren todo y no puede verse nada y después se elevan revelando nuevos colores.

También dormí feliz y relajada como pocas veces. Descansé muchísimo y me levanté casi al alba. Hacía un poquito de frío, rico como para terminar de despertar. Salí a la calle y me tomé un cafecito caliente con pan y queso.

Disfruté más el camino de regreso que el de ida. Los cambios de paisaje son aún más vertiginosos en la carretera, por los choques entre los distintos microclimas. En ocasiones no podía verse nada por la neblina; apenas se distinguían los vehículos que venían hacia nosotros. De repente, después de una curva o una cuesta, el cielo se abría y la claridad lo llenaba todo. Íbamos del frío al calor en un momento y de vuelta al frío otra vez. Se podía ver un poco de nieve en los picos, caidas de agua, un par de lagos y un río inmenso a la vera del camino.

Ahora estoy de vuelta en La Paz, feliz y exprimiendo este viaje hasta su última gota.

miércoles, febrero 21, 2007

Cuenta regresiva

Estoy de vuelta en La Paz en casa de Katty y Horacio. Ma;ana iré a Coroico confiando en que el clima sea benévolo conmigo. El sábado iremos juntos a los lagos y el domingo estaré de vuelta a casa.

Estoy chocha ;)

domingo, febrero 18, 2007

Oruro

Desde ayer estoy aquí, disfrutando del carnaval. Los colores, la música, el entusiasmo de la gente me ha impresionado. Las bandas me ponen la piel chinita, los caporales me encantan, guapísimos con ese traje. Adoro ver a niños y viejos danzando por igual. Hoy hay fiesta con los grupos que han bailado estos dos días, mañana veré las representaciones finales antes de irme a La Paz.

Nunca lo hubiera adivinado, pero al entrar a Bolivia me sentí de vuelta a casa. Pese a que no estuve mucho tiempo aquí al inicio del viaje, la gente y los paisajes me son muy familiares y me agrada irlos reconociendo. Realmente me siento a gusto aquí. Así que disfrutaré a fondo esta última semana.

P.D. Hice un descubrimiento: las salchipapas son alucinógenas ;)

sábado, febrero 17, 2007

Mamá:

Qué paciencia que me tienes, Má. Dormir todas las noches sabiéndome lejos y no mucho más. ¿Podré ser así cuando yo tenga hijos?, ¿me pagaran ellos tan mal como yo lo hago contigo? La verdad es que no imagino lo que sientes, cuánto te preocupas, cuántas veces habrás respirado hondo y profundo pensando en mí, tranquilizándote tú sola; y yo aquí, Ma, buscándome y dando vueltas por el mundo.

En cada momento difícil que he pasado aquí, he cerrado los ojos y confiado en que al final te veré cuando llegue a casa, sana y salva. Abriré la puerta de la calle y veré encendida la luz de la sala de mi tío, tocaré esa puerta y me abrirás tú, Mamá, me llenarás de besos y me pedirás que te cuente todo mientras me llevas a la mesa en donde tendrás comida caliente que con tanto cariño habrás preparado para mí. Esa sola idea me da paciencia y confianza. Sé que todo se arreglará.

Te quiero, Má, como no tienes idea. Gracias a ti, a todo lo que me has dado, a lo mucho que me has enseñado, gracias a tu forma de vivir y ver la vida es que soy lo que soy. Gracias, Má, por tu sonrisa, tus abrazos, tu cariño. Gracias por todos esos años en que Hugo y yo éramos chicos y tú estando sola nos diste todo. Gracias por haber aprendido a reír después de todo lo que tuviste que llorar, Mamá. Gracias.

Y cómo te extraño. Extraño recostar mi cabeza contra tu pecho y que me des un beso. Extraño verte coser y sentarme junto a ti para que me cuentes qué ha pasado con todos. Extaño distraerte mientras cocinas y ver cómo no encuentras nada.

Pero ya pronto estaré de regreso, Má, y te daré un gran gran abrazo.

miércoles, febrero 14, 2007

Hacia el norte

Todo está un poco movido ahora, pero esta noche duermo en Salta y en cuanto recoja mi mochila (tuve que mandarla por delante para hacer más cómoda esta parte del viaje) me voy para La Quiaca. No sé si encuentre lugar en el tren de Villazón a Oruro, porque todo mundo estará igual que yo, queriendo llegar al Carnaval.

Pero seguro que me las arreglaré.

lunes, febrero 12, 2007

Cambio de planes

Se suponía que yo debía volar a México antier, descansar en mi casa ayer y tomar clase de Datos Categóricos hoy. Nada de eso. Sigo en Sudamérica y no regresaré a casa hasta dentro de dos semanas más.

Dos semanas... se me van a ir como agua, estoy segura. Cuando veo el mapa y el calendario juntos apenas lo creo, pero sé que podré recorrer todos los kilómetros que me faltan en el tiempo preciso. Dormir, descansar, relajarme; ya habrá tiempo para todo eso. Ahora quiero seguir con los ojos abiertos, mirándolo todo, porque hay pocas oportunidades así en la vida.

Y yo me busqué ésta, así que voy a aprovecharla.

sábado, febrero 10, 2007

Cosquín 2007

¡Se me hizo! Esta noche veo a Los Babasónicos.

viernes, febrero 09, 2007

Tomo para no enamorarme...

Ayer estuve en la bodega de la familia Zucardi en Mendoza. Probé Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chablis, Torrontés, Torrencillo, Tardío y no sé que tanto más junto con un asado delicioso. También comí uvas de varios tipos (la Pinot Noir es riquísima). Me enseñaron las bases para catar un vino probando un blanco experimental, un tinto joven y otro tinto con cuerpo. Además aprendí un montón sobre el proceso de elaboración de los vinos, desde la cosecha hasta la puesta en venta.

Y es cierto, estoy curada :)

miércoles, febrero 07, 2007

Migración

Dicen los argentinos que ya no me quieren, que me tengo que ir de su país en 15 días, que qué hago aquí, que de qué se trata.

Yo creo que el agente aduanal que me atendió hoy a las 2 de la mañana nunca habia visto un turista o le faltaba un poco de oxígeno por estar todo el tiempo allá por el Aconcagua. El caso es que no le gustó ver tantos sellitos en mi pasaporte. Pero, por ejemplo, yo no tengo la culpa de que Argentina sea un país disconexo y haya yo tenido que salir de Argentina, entrar a Chile, salir de Chile y entrar de vuelta a Argentina para llegar a la Tierra del Fuego.

Cuando me preguntó "¿Por qué Argentina?" le dije: "Porque es bonito". Medio le ganó la risa y me puso otro sellito.

martes, febrero 06, 2007

Mi caramelo

La escuché esta mañana mientras veia la ciudad hundida en las nubes desde un noveno piso. Dice mucho, pero no significa nada.

Me dijo un amigo: "¿Lo has olvidado?". Siguiendo nuestra lógica implacable, contesté: "Y cómo saberlo".

lunes, febrero 05, 2007

Santiago de Chile

Ayer descansé como pocas veces he podido hacerlo en este viaje. Es un alivio y una bendición tener amigos. Por la tarde caminé por La Moneda y en un rato más nos vamos a Valparaiso.

Últimamente he pensado un poco en casa. Me siento en franco retorno, pese a que aún me quedan tres semanas por aquí. Voy a disfrutarlas mucho y no siento nostalgia, pero estar fuera solo tiene significado si hay un adentro. Quiero ver a mi sobrina caminando, acariciar al gato, comer cereal en mi cama.

Ahora me regocijo con el sonido de esta nueva ciudad, este otro sol, este otro cielo. Aquí sí es verano, aquí sí obscurece a la hora que yo espero. El cambio de latitud ha sido radical y me divierte terriblemente. Cuando volé sobre Los Andes los vi cambiar de nevados a desérticos en un par de horas. Es increíble.

Todavía me sorprenden las cosas simples. Ojalá siga siendo así toda mi vida.

viernes, febrero 02, 2007

El gato austral

Estoy en Ushuaia. Si quisiera ir más al sur tendría que hacerlo a lo Amundsen (¡como Scott no, por favor!). He estado caminando mucho en los últimos lugares en los que he estado. En El Chaltén hice como 50 kilómetros en dos días. Vi nevar cerca del monte Fitz Roy. El viento corría como a 50 nudos cerca de la Laguna Torre. Hoy tuve suerte con el clima y llegué al final de la Ruta 3 con el sol brillando.

Mañana empiezo mi camino hacia el norte, rumbo a casa. Mi próximo destino es Santiago de Chile.

Ah, y ya puedo decir frío, porque ya vi pingüinos.